martes, 5 de junio de 2012

Entrevista a Juan A. Ros: "Son tantos los personajes que he creado a lo largo de estos años que me resulta difícil escoger a uno"

Hoy os quiero presentar a un historietista blogero amigo mio. Un auténtico fuera de serie en su género, ya lo veréis. Directamente desde su blog,  El blog de Juan A. Ros, llega hasta todos nosotros el creador de Marcelino.


[Avatar+ok.jpg]
Antes de nada, me gustaría agradecer al amigo Javier por su interés prestado hacia este historietista anónimo, quien, alejado de cualquier medio de comunicación y de cualquier reconocimiento público, está consiguiendo hacerse un pequeño hueco en el mundo del cómic nacional. Ahora sí, empecemos…

- ¿Cuando empezaste por la afición por dibujar?

Creo que ya nací con ella. Dicen que todos nacemos con un pan debajo del brazo; yo nací con un paquete de 500 folios y con una caja de lápices. Recuerdo a los niños de mi calle que, tras salir del colegio y hacer los deberes, quedaban para jugar un partido de fútbol o para echarse unas risas. Yo, en cambio, me encerraba en mi cuarto, agarraba un papel y un lápiz, o boli, o lo que tuviera a mano en ese momento, y me ponía a crear mis propias historietas. Estamos hablando que yo, por aquel entonces, podía tener 4 ó 5 años. ¡Ah!, y el tema de los deberes siempre lo dejaba para el final, lo primero era el dibujo. Y si no me quedaba tiempo para hacerlos, se siente…

- ¿Al lado de que genio de los cómics te gustaría trabajar o haber trabajado?

Sin duda, me hubiese gustado trabajar junto al maestro de maestros: Francisco Ibáñez. O, por lo menos, haber publicado en las mismas revistas en las que él lo hacía, así hubiese podido decir: “Mira, esta página es mía, y está aquí, justo al lado de esta de Ibáñez…”. De todas formas, y esto es algo en lo que no puedo (o no debo) profundizar mucho, ya hemos hecho alguna cosilla juntos. Algún día, cuando llegue el momento, la mostraré en mi blog. Pero todavía no.


- ¿Por qué usas el humor y no otro tipo de género en tus viñetas?

Llevo muchos años en esto de la historieta y he tocado, prácticamente, todos los géneros. Cierto es que, lo que más predomina en la totalidad de mi trabajo es el humor, pero también he realizado historias de terror, de acción, de ciencia ficción, etc. Tal vez sea en el terreno del humor dónde me sienta más cómodo. Aunque no descarto volver, algún día, a tocar alguno de los palos ya mencionados…

- ¿Qué personaje de tus viñetas es el favorito de tus fans?

Sin duda, creo que éste puede ser Marcelino. Es el que más continuidad está teniendo en mis ilustraciones y, por aquello que recuerda a Rompetechos, la gente se está encariñando con él. El resto de mis personajes solamente aparecen en una ilustración y después desaparecen para siempre. Me gusta innovar y por eso creo a personajes distintos para cada nuevo dibujo.

- ¿Y el tuyo?

Con la iglesia hemos topado. No sabría decirte con cuál quedarme. Son tantos los personajes que he creado a lo largo de todos estos años que me resulta difícil escoger a uno. Hay un par de personajes (Diablito y Angelito), todavía inéditos en mi blog, que me hicieron mucha gracia el día que los creé. De momento, sólo han aparecido en una historieta de dos páginas, pero me gustaría poder continuar con sus aventuras. Ya veremos, tengo tantas cosas en mente pendientes de realizar…

- ¿Cuando se casará nuestro querido Marcelino?
¡Buff!, primero tendría que encontrar una novia. Marcelino es un hombre muy despistado, además, el pobre ve menos que un gato de escayola. ¡Si confundió al mismísimo conde Drácula con la Madre Superiora de un convento! Relatar la vida personal y sentimental de este personaje es algo que todavía no me he planteado. Qué le vamos a hacer, cada uno tiene derecho a tener vida privada, y Marcelino no iba a ser menos…


- Qué prefieres, ¿los tebeos españoles o extranjeros?

Sin duda, me vuelco hacia el producto nacional. Me gusta mucho leer revistas de Bruguera (Pulgarcito, Tío-Vivo, Din Dan, Mortadelo…), al igual que me apasionan las aventuras largas de Mortadelo y Filemón (y también las cortas, ¿eh?). Sé que puedo llegar a ser demasiado nostálgico, pero qué le vamos a hacer…

- ¿Cual de tus viñetas es la favorita?

Esta pregunta es más difícil de responder que la de la boda de Marcelino. Por norma general, mi ilustración favorita siempre es la última que realizo. Cuando hago una nueva, la anterior deja de gustarme y me decanto más por la más reciente. No sé si esto será algo normal, pero a mí me pasa.

- ¿Cuando disfrutaremos de un tebeo completo dibujado por ti?

Hoy por hoy, veo la cosa un poco complicada. Y no es que sea por falta de ideas, porque se me ocurren a montones, la principal culpa es la horrible falta de tiempo del que dispongo para ello. He intentado empezar en varias ocasiones, pero el proyecto queda siempre aparcado hasta caer en el olvido. ¿El último intento? Una parodia de la mítica película Drácula, la de 1931. Abandoné todo cuando llevaba 11 ó 12 páginas, no lo recuerdo. Pero tengo muchas historias largas completas, eso sí, de hace la tira de años. Llegué a dibujar 6 ó 7 álbumes completos de Mortadelo y Filemón de 44 páginas cada uno, con historias inventadas, por supuesto. Además de otras largas de personajes propios: Steel man, Robor Juice, Nick Canto, Viernes 13… 

Aquí os dejo alguna de sus obras de arte:

Desde aquí quería darle las gracias a Juan A. Ros por acceder a mis preguntas y desearle toda la suerte del mundo. Un abrazo muy fuerte amigo.



8 comentarios:

  1. Magnífica entrada, amigo Signum, me ha gustado mucho cómo ha quedado todo.
    Gracias por tu labor de mostrar mis trabajos a otras personas que aún desconocen de su existencia.
    Sólo espero que a todos os guste lo que hago. Y si no, no pasa nada, tan amigos como siempre...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que gusta a todo el mundo. Es increíble tu labor y todo el que lo vea lo reconocerá.
      Saludos crack y muchas gracias por tu amabilidad.

      Eliminar
  2. pues he estado dando una vuelta por su blog, y me ha gustado muchísimo!! gracias por darlo a conocer, lo pongo entre mis favoritos para seguirle la pista

    por cierto, este fin de semana voy a comprar vasquitos y nesquitas, que ya estoy necesitando un costurero nuevo (di que siempre pongo la misma excusa)

    besos,

    ResponderEliminar
  3. Pues una entrevista muy interesante, la verdad. Tanto las preguntas como las respuestas. ¡Menuda bibliografía! Te felicito una vez más por tu enorme arte y también gracias a Sedano por esta entrevista.

    ResponderEliminar
  4. ¡El blog es chulísimo! Gran dibujante, me he partido de risa con Marcelino.
    Enhorabuena, Javi, que orgullosa estoy de ti jijijiji

    ResponderEliminar
  5. Es una lástima que este "creador" de historietas, que tiene ese "duende" para hacer unos trabajos muy buenos, a los cuales les dedica su tiempo libre, no pueda dedicarse al cien por cien, porque no haya aparecido alguién que le de esa oportunidad para que pueda llegar a más gente su "arte".

    ResponderEliminar
  6. Aquí los elogios para el artista. Yo sólo me dedicado a que le conozcáis porque merece mucho la pena. Abrazos a maslama, raw, lucía (en especial, ya que es mi mujer jejeje, barriendo pa casa) y experiencia.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestras palabras de apoyo. Me alegra poder conectar con mi público, cosa que no resulta, a veces, nada fácil.

    ResponderEliminar